sábado, 2 de marzo de 2013


Querido diario hoy  18 de febrero de 2013  regresé a la escuela primaria y  me dió mucha alegría ver a los niños y me contaron que Cristofer  no asistía a la escuela porque lo habían operado, el día de hoy solo asistieron 14 alumnos y tuve la sorpresa de que Jared ya asistía a clases ya que anteriormente se le había lesionado su pierna, también de que de nuevo se realizaba la lista de comida que encargaban los niños para la hora de descanso y mientras se hacía se llevaba un tiempo más aparte por el homenaje.
Comencé con la clase de ciencias naturales con el tema 2: cocción y descomposición de los alimentos que correspondía al bloque 3  con el siguiente aprendizaje Identifica que la temperatura y el tiempo influyen en la cocción de
los alimentos.

La clase inició con una platica y observando una imagen donde identificaran lo que hacía la persona y todos dijeron que era una señora cocinando y los niños Observaron  la palabra cocción les pregunte que significaba y nadie contestó así que les pedí que la buscaran en  su diccionario, luego les pedí que abrieran su libro de texto y que leyeran e interpretaran lo que se pretendía  ver en el tema “cocción y la descomposición de los alimentos” y que observaran  las imágenes que estaban en su libro. Luego les pregunte ¿Por qué se deben cocinar los alimentos? Y los niños dijeron sus opiniones, después observaron  imágenes que se relacionan con la cocción de los alimentos y realizaron  un ejercicio que consiste con las ventajas de la cocción. Dieron a conocer sus respuestas al grupo para verificar si sus respuestas eran correctas y el 80% acertó y los demás esperaban que les dijeran las respuestas.

Para terminar con la clase de ciencias se marcó la tarea para su casa que consistía  realizar una tabla que consiste en identificar las propiedades de los alimentos crudos  y compararlos después de cocidos.
Luego la maestra comenzó con el proyecto tres de Español, todos los niños estaban tranquilos y estaban poniendo atención,  la clase que cuando  tocaron para salir al descanso, después del descanso la maestra vio Matemáticas y yo no pude dar mi clase que había preparado  porque todavía no había llegado la maestra a la lección. Los niños le cantaron a Claudia por su cumpleaños y pasaron a felicitarla, después copiaron la tarea para la casa para luego retirarse.
Hola querido diario hoy martes 19 de febrero la maestra tutora empezó la clase con la asignatura de Español y al terminar con la asignatura pasó con la asignatura de Matemáticas porque estaba atrasada con las lecciones, tocaron para salir al descanso y después del mismo los niños regresaron al salón y me tocó empezar con la lección 30 de matemáticas con el nombre de “El plano de tu escuela” que corresponde al bloque 3 con el eje de manejo de información.
La clase inicio preguntándoles si habían escuchado el cuento de Alicia en el país de las maravillas para captar su atención así que les dije que pasaba con Alicia y me dijeron que quedaba chica y a veces grande, les dije que se imaginaran que quedaban grandes y observaban las cosas desde arriba y les pregunte como verían su salón si no tuviera techo y lo observaran  desde arriba y algunos niños me respondieron plano maestra   y les hice las siguientes preguntas:
¿Qué utilidad tiene dibujar los planos de un edificio? ¿Has visto planos de edificios? Y solo Yuliany me respondió porque vio uno que su papá tenía cuando iba construir palapas.
Les repartí una hoja de ejercicio por parejas pero no todos quisieron trabajar así, Abril quiso trabajar sola y también  Raymunda y además se formaron 2 equipo con 3 niños y les dije que si no trabajaban les quitaba la hoja y no iban a tener participación. Se dio lectura a las instrucciones del ejercicio y un ejemplo del mismo. El ejercicio consistió en observar un plano e interpretar los lugares en el mismo y los objetos. Después del ejercicio forme equipo de 4 y les repartí
unas cartillas de  símbolos de objetos que se encuentran en un edificio y realizamos 2 rondas pero al mismo tiempo les preguntaba porque se ve el objeto así. Luego de jugar pasamos a la realización del ejercicio del libro de texto que consistía en observar un plano y contestar preguntas. Los niños lograron identificar la simbología en el plano ya que sus resultaron fueron verídicos.

Cabe mencionar que el inicio de la clase se modificó porque los niños estaban activos por estar jugando en la hora de descanso


Hola de nuevo querido diario el día de hoy comencé con la clase de Español siguiendo con el proyecto de anuncios publicitarios así que hice que los niños pasaran al frente a presentar al grupo su anuncio que habían inventado con todos los elementos del mismo. Solo Claudia no pasó al frente porque no quiso. .Luego les fui mostrando varios anuncios y luego les pregunté qué me mencionaran de qué trataban los anuncios; Guillermo estaba atento a lo que se decía y preguntaba y respondía.  Seleccionaron los  anuncios de alimentos, productos de higiene  y el cuidado personal,  y productos de limpieza del hogar. Después leyeron  la página de su libro de Español en la página 95 con el fin de revisar los elementos de los anuncios publicitarios.
Realizaron un cuadro y clasificaron  cada anuncio según su función y lo llenaron  con la información que contiene cada anuncio.
Coloque los anuncios obtenidos de revistas en el piso y les dije que cuando terminaran  su cuadro pasaran a agarrar uno primero para llenar su primera fila y consecutivamente hasta llenar el cuadro fue con el fin de que a todos les tocara. Al terminar su cuadro analizaron  en su cuadro  los elementos que contiene cada anuncio, luego  respondieron  las siguientes preguntas ¿cuál es el objetivo del anuncio publicitario? ¿Qué características debe tener? Y Guillermo  contestó que el objetivo era atraer al público para que compren el producto y Ángel dijo que debe tener todos los elementos antes vistos para que a la gente le llame la atención
Hoy jueves 21 de Febrero de 2013 de nuevo en la primaria dando a las 7:00 a.m. tocaron para la entrada a clases sin embargo en esa tiempo los niños salieron a que les contaran y luego de pasar a su salón se realizó la lista de encargo de la comida para la hora de recreo, al terminarla la maestra tutora comenzó con la asignatura de Español y les dijo que sacaran su libreta y leyeran las preguntas que había dejado y que sacaran 3  envases o bolsas de los productos que llevaron al salón para identificar las etiquetas del mismo la clase llevó como casi 2 horas y media ya que tocaron para salir al recreo.

Después que tocaron el timbre para regresar a los salones los niños entraron y seguían copiando las preguntas que la maestra había puesto en el pintarrón. Así que espere que los niños terminaran para iniciar  con la clase de Ciencias Naturales pero se hacía tarde ya que los niños eran retirados a las 11:30. Así que cambie y realiza solo las actividades que me llevaban al aprendizaje. La clase inició Observa imágenes sobre formas de cocción que se usa en cada en los alimentos y pasa al pintarrón y escribe el nombre. También recordaron lo visto en la clase anterior sobre el tema de cocción y descomposición; les pedí que las escribieran en su libreta y luego de terminar  realizaron  una cuadro  sobre las formas de cocción para cada alimento. El cual fue el siguiente
(Marca con una √ las formas comunes de cocción para cada alimento).
ALIMEN-TO
HERVIR
ASAR
FREIR
HORNEAR
AL  VA-POR
Frijol







Pollo





Pescado





 Bistec de res





papa





huevo






Al terminar su cuadro abrieron su libro en la página 91 a la 93 y fueron leyendo individualmente y se escucho el toco del timbre para la retirada así que les marqué tarea para su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario