Hola querido diario
el día de hoy 25 de Febrero por ser primer día de la semana se realizó honores
a la bandera como de costumbre y cada grupo participo con un número por el día
de la bandera que se celebra en el mes.
Luego del homenaje
los niños pasaron a su salón, se hizo el pedido de la comida para la hora de
descanso, se pasó la lista y la maestra tutora aplicó a los alumnos el primer
examen del bloque 3 y empezó con la asignatura de Historia.
Mientras los niños
presentaban su examen estaba realizando el proyecto del libro sobre el método
de conservación de la deshidratación de frutas, lavándolas, cortándolas y
remojándolas en agua con limón.
Cristofer ,Ángel,
Guillermo terminaron de primero y como faltaban los demás la maestra les dio la
guía de Geografía para que empezaran a responder mientras terminaban lo demás,
todos terminaron su examen a las 9:00 a.m y faltaba media hora para salir al
descanso así que aproveche ese tiempo para terminar con Ciencias Naturales
sobre la conservación de los alimentos. Inicie poniéndoles un video corto sobre la descomposición de una manzana y
todos los niños centraron su atención al video y se notaba la impresión de sus
caras cuando la manzana se descomponía ya que no habían visto lo que pasaba con
esta, fui parando el video y les hacía
preguntas a los niños. También el video contenía información sobre la
conservación de alimentos y por un último una frase que decía practícalos en
casa.
Estaban desesperados
por saber sobre cómo estaba quedando las frutas y las querían comer
Les enseñe la charola
y con servilletas se fue absorbiendo el agua que tenían hasta quedar secas,
secas y las sacamos después al sol.
Realizaron un
ejercicio que consistía en unir el método de conservación con su definición
Pero no todos
terminaron porque sonó el timbre y los niños salieron al descanso.
Al terminar el
descanso comentaron sus respuestas y se fueron modificando al explicarles cada
método aunque el que no lograron identificar el de la pasteurización pero como
fue el el quedo pues lo unieron con el que faltaba. Les pedí que abrieran sus
libros de Ciencias Naturales y se realizó la lectura de manera grupal y ahí
identificaron de donde viene el método de pasteurización y en qué alimentos se
usa.
Se les marcó tarea de
la casa que consistió en hacer una lista de los métodos de conservación que se
hacían en su casa y escribir en qué consistían.
La maestra tutora
continuo con la guía de Geografía hasta que tocaron el timbre de retirada.
Hola diario el día de
hoy 26 de Febrero amaneció nublado y hacía frio. Cuando tocaron el timbre a las
siete los niños salieron a formarse para que los cuentan por su puntualidad y
luego pasaron a sus salones porque no hubo activación Física. La maestra les
dio tiempo a los niños para que repasaran su guía y después les repartió su
examen de Geografía.
Al terminar los niños
con su examen comencé con la clase de matemáticas desarrollando la sesión 1 de
la lección 29 redes para polígonos con el tema de figuras planas perteneciendo
al eje temático forma espacio y medida con el aprendizaje esperado: construye polígonos sobre una red de puntos y elabora
redes para construir ciertos polígonos.
La clase inició
jugando el barco se hunde y se salva con… para formar equipos para repartirles
luego su memorama de polígonos que consistió en identificar la figura con su
nombre de la misma. Esta actividad me ayudó para notar que algunos niños no
sabían el nombre de las figuras, así que repase con ellos en el pintarron
dibujándolas y preguntándoles su nombre y porque se llamaban así. La figura que
no conocían era el dodecágono y les dije que era de 12 lados.
Les repartí una hoja
que contenía dos redes y les pedía que trazaran las siguientes figuras
Cuadrado, rectángulo
en la red cuadrangular y en la red triangular rombo, pentágono y triangulo y yo
les pedí que trazaran una figura más que se podía trazar en cada una.
Mientras ellos
trazaban sus figuras y las coloreaban pegue en el pintarrón las redes que tenía
en cartulina para verificar luego sus respuestas y hacer el trazado de las
mismas.
Todos los niños
estaban entretenidos con su ejercicio, Cristofer tuvo confusión al trazar un
trapecio ya que lo trazó en la red
cuadrangular así que le explique que la figura tenía que pasar sobre las líneas
de la red, así que le pedí que hiciera la misma en la red triangular y le
pregunté en cual se le facilitó trazarla
más rápido y fácil; luego de que terminaron
fui pasando a algunos a trazar las figuras en las redes del pintarrón.
Tuve la gran sorpresa de que pasaran Nestor, Yotanhy , Abraham ya que cuando
pregunte quienes querían fueron los primeros que levantaron sus manos porque ya
habían terminado su ejercicio.
Pasamos a la
resolución del libro y realizaron la actividad lo que conozco y tenían que
reproducir en su libreta la imagen que daba el libro Abraham fue el primero que
la hizo y decía que estaba fácil. Tocaron para el descanso y los niños salieron
al recreo.
Luego que regresaron
a su salón continuaron resolviendo el libro hasta que se me empezaron a
amontonar en el escritorio porque no buscaban como trazar un octágono y un
dodecágono en la redes, pero como la red estaba muy pequeña y ellos ya habían
trazado otras figuras; les enseñe a trazarlas dentro de círculos así que les
pedí que hicieran dos y que los cortaran cuando terminaron realizamos dobleces
al círculo y luego unieron los extremos formando su octágono y quedaron
sorprendidos, pero para el dodecágono fue necesario su semicírculo
Y se les día la fórmula
que para trazar la figura para que tenga sus lados iguales y el mismo Angulo se
realiza lo siguiente dividir los 360 que tiene el circulo con el número de
lados de la figura que en este caso vienen siendo 12 , los niños hicieron la
división que dio 30 y doblaron sus círculo y fueron marcando con su semicírculo
30o en 30 y cuando unieron los extremos con otros se dieron cuenta
que si tenía doce lados. Se les preguntó que cual de las redes se podía trazar
luego y dijeron que en la triangular.
De tarea de la casa
les repartí una hoja con un ejercicio similar a lo visto en la sesión.
El día de hoy
miércoles 27 de Febrero los niños
presentaron su examen de Ciencias Naturales y luego comencé con la clase de
Formación Cívica del bloque 3. México
Diverso y plural con el aprendizaje esperado de: reconoce y respeta diversas expresiones
culturales
La clase inició observando
a dos niños del salón y comentando en que son diferentes Mario y Rhoyser fueron
los voluntarios y los niños empezaron a decir que su color de su piel, que uno
es más alto que otro, que su ropa es etc.
Observa imágenes de personas de diferentes estados
del país de México y lee cuáles son sus tradiciones y celebraciones. Luego mencionaron
que celebraciones o tradiciones tiene el lugar donde vive. Les pedí que
abrieran su libro donde comenzaba el tercer bloque y después les pregunté en
qué consistirá lo que se verá en el bloque respecto a su nombre.
Forme equipos de cuatro integrante y realizaron un mural con el título de la diversidad es riqueza
humana. Al terminar su mural lo pegaron en la pared del salón, luego comenzamos
la lectura de manera grupal del libro. De tarea les marque que buscaran a una
persona que hable maya y que les preguntaran como se dice algunas frases que
escribí en el pintarrón.
Luego que regresaron
al salón después del recreo repasaron ejercicios de Matemática con la maestra
tutora por su examen que empezarían mañana.
El día de hoy 28 de
Febrero los niños comenzaron su examen de Matemáticas pero como faltaron 6
niños no lo terminaron así que solo contestaron la mitad, y les llevo mucho
tiempo que cuando tocaron para el descanso estaban terminando.
Después del descanso
di la clase de formación Cívica y ética y como seguían muy activos y no ponían
atención pase a Cristofer y a Guadalupe y les dije que diferencia hay entre las
niñas y los niños y decían los niños que son más inteligentes que las niñas,
empezaron a discriminarse. Así que les hice las siguientes preguntas ¿Hay cambios en la forma de vida de las
mujeres de la localidad y entidad dónde vives?¿Sabes de mujeres destacadas en
la localidad y en el país?
¿Conoces personas que han luchado contra la
discriminación hacia mujeres y hombres?
Les
mencione que mujeres y hombres son iguales ante la ley.Les proporcione una
información que incluía los artículos 1° y 4° de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos y la leyeron.
Pasaron a escribir en el pintarrón en qué consistían
y escribieron que varón y
mujer son iguales ante la ley que no hay razón para dar trato injusto a ninguna
persona o discriminarla, y nuestras leyes lo prohíben comentando la información de los artículos. Pasmos a la
lectura del libro hasta que llegamos donde hablaba sobre la lenguas indígenas
compartieron su tarea de la casa,
No hay comentarios:
Publicar un comentario